de 2014.

REFERENCIAS DE CONSULTA

  1. Office of Women´s Health. Colesterol. 2007
  2. Gargallo MA. ¿Qué es el colesterol? Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.
  3. Effective Health Care Program. Tratamiento para el colesterol alto. Guía para adultos.

COLESTEROL ALTO
(Hipercolesterolemia)

El colesterol es un tipo de grasa que el hígado produce para formar las sales biliares (importantes en la digestión), hormonas sexuales y otras que sirven para controlar la tensión arterial. Existen tres tipos de colesterol:

  1. Triglicéridos,
  2. bueno, también conocido como HDL o lipoproteína de alta densidad y
  3. malo o LDL (lipoproteína de baja densidad).

Los triglicéridos son una importante fuente de energía. El colesterol bueno evita que las arterias se tapen y que se desarrolle alguna enfermedad del corazón. En cambio, el colesterol malo gradualmente se adhiere a las arterias y hace que éstas se engrosen (arteriosclerosis), la sangre tenga dificultad de circular y los órganos reciban menos oxígeno, lo cual facilita la muerte prematura de células.

Las causas del aumento del colesterol se encuentran la gran cantidad de grasa que consumimos en nuestra dieta diaria y en la falta de actividades físicas. Ese incremento en colesterol (hipercolesterolemia) se considera una enfermedad crónica porque, a pesar de que no provoca síntomas, es una enfermedad silenciosa y peligrosa porque, de no apegarse a un tratamiento para bajarlo, puede causar un infarto al corazón o un derrame cerebral.

De modo que es indispensable someterse a análisis clínicos periódicos para revisar los niveles de colesterol y triglicéridos; sobre todo si la persona fuma, es mayor de 45 años y 55 años  (hombres  mujeres, respectivamente), tiene la presión alta o tiene algún familiar con enfermedad del corazón.

Atención Médica Comunitaria
Editorial Medica Latina 2012.® todos los derechos reservados.