de 2012

REFERENCIAS RECOMENDADAS

  1. Rosalind Dorlen, PsyD, ABPP, Consejo de Salud Psicológica de la Asociación de Salud Psicológica de Nueva Jersey, American Psychological Association. Enfermedades crónicas.
  2. Federación mundial de la salud mental, Woodbridge VA. La salud mental y las enfermedades físicas crónicas. La necesidad de atención constante e integrada

Salud Mental

En nuestros días, la ciencia médica ha logrado grandes progresos en el desarrollo de tratamientos eficaces para los efectos físicos que generan las enfermedades crónicas; sin embargo, muchas personas siguen enfrentando algunos tropiezos para recobrar su mental y emocional.

Las enfermedades crónicas provocan un efecto emocional en los enfermos y sus familias, ya que generan temor ante los síntomas y efectos secundarios asociados a la la enfermedad. Pueden presentar muchos cambios en el estilo de vida, lo que conlleva a situaciones estresantes, como por ejemplo, dejar de hacer actividades que antes disfrutabas; adaptarte a nuevas limitaciones físicas; cubrir necesidades especiales o pagar medicamentos; realizarse análisis o tratamientos diversos.

Está demostrado que una actitud emocional negativa o inadecuada de los pacientes con enfermedades crónicas deriva en menor desempeño en sus trabajos y en su función social y, además, tienen mayores probabilidades de ser diagnosticados con ansiedad o trastornos del estado de ánimo.

Debido a que la depresión a menudo conduce a malos hábitos alimenticios, falta de ejercicio e higiene inconsistente, puede complicar su recuperación de una enfermedad crónica y empeorar su estado físico en general. Por ello, es necesario tener una actitud o resistencia emocional positiva.

¿Qué hacer?

Sobrellevar los desafíos mentales y emocionales de una enfermedad crónica requiere pensar de modo realista y positivo. Adaptarte a tu condición o sentirse bien respecto al futuro puede parecer imposible al principio, pero puede lograrse.

Acudir con tu médico y otros especialistas puede ayudarte a desarrollar la fortaleza emocional necesaria para soportar las dificultades de las enfermedades crónicas y desarrollar estrategias adecuadas para confrontar la enfermedad. Eso no sólo ayudará a que te apegues al tratamiento, sino que además contribuirá a que vivas tu vida, pese a cualquier limitación física.

A continuación te presentamos otras sugerencias para sobrellevar las enfermedades crónicas:

Esfuérzate por cumplir una rutina diaria de trabajo, tareas domésticas y pasatiempos siempre que sea posible. Esto te dará un sentimiento de estabilidad dentro del caos y lo incierto de tu enfermedad.
Atención Médica Comunitaria
Editorial Medica Latina 2012.® todos los derechos reservados.